• Inicio
  • Blog
  • Deshacer y volver a hacer, la clave para Emprender.
Deshacer y volver a hacer, la clave para Emprender.

Deshacer y volver a hacer, la clave para Emprender.

A veces avanzar no es empezar de nuevo, sino animarse a hacerlo distinto. Este artículo te invita a soltar la rigidez, explorar nuevas opciones y elegir conscientemente cómo querés llegar a tu meta.

En el transcurso de nuestra vida, hemos aprendido que hay un solo camino correcto para llegar a nuestros objetivos o proyectos. De manera automática queremos y estamos accionando bajo ese modelo lineal. Hasta podemos llegar a encapricharnos y negar nuevas formas de hacer las cosas. Y acá aparece una interpretación importante que puedo aportarte, no es lo mismo ser perseverante y sostener nuestra convicción de lograr lo que buscamos, que estar encaprichados en el cómo tengo que hacerlo. Este tipo de capricho es ese modelo lineal que no te permite que aparezcan nuevas posibilidades diferentes. Y quiero contarte en qué lo viví y que me permitió llevarlo a través de la reflexión, a cualquier ámbito de mi vida y mi campo profesional.


Estaba jugando en una aplicación de cartas en mi celular, dentro de las opciones de juego de la partida, había una de ellas que decía “Deshacer”. Empecé a jugar, pero cuando llegaba a quedarme sin poder tener más movimientos, elegía rápidamente “volver a iniciar”. Nunca ingresaba a “Deshacer”. Estaba negada a volver para atrás, ni para buscar el error que podría haber cometido ni para perder tiempo en lo que ya había pasado. Y así seguía una y otra vez, mientras iba logrando el objetivo con mi única manera elegida, “volver a iniciar”. Porque además quería lo simple, lo cómodo, lo rápido o lo que menor desgaste me generara. Así, fui subiendo de niveles y complejidad. En un nivel más avanzado, donde es imperioso poner más esfuerzo, ya no me resultaba tan alegre o bueno, reiniciar la partida desde cero. Podía reconocer un camino ya realizado. Quería poder lograr completar ese nivel y no seguir estancada una y otra vez donde estaba. Y en una oportunidad, observé de nuevo la opción “deshacer” y la elegí. Empecé a ir para atrás, lo cual me sorprendió ya que me generó poder ver posibilidades que no había probado del juego y que nuevos resultados aparecían como consecuencia de esos nuevos y diferentes movimientos. Se reveló un mundo que estaba pero que para mí había sido invisible, se hacía visible lo invisible dado las nuevas decisiones tomadas. Y me generó nuevas acciones y logré alcanzar el objetivo final. Logré subir de nivel. 


Esta experiencia que te transmito, más allá de que es un juego y lo disfruto como tal, quiero compartirlo contigo para que pueda, a lo mejor, ser el disparador de algo revelador para vos en este momento. Para este año que va a iniciar, sepas que en esos objetivos como emprendedor/a que quieres alcanzar, conozcas que hay un menú de opciones para elegir. Que hay que animarse a experimentar nuevos caminos, tomar decisiones diferentes. Porque a veces, si lo que quieres es llegar a otra parte, no lo lograrás repitiendo el mismo camino o a su vez, tu transformación en lo que estás percibiendo también transformará tu camino. Que vos, siempre tienes la libre elección de usar cada opción a tu manera o posibilidad, cuando lo sientas que es necesario, ya que es un nuevo desafío para crecer. Aceptando también las opciones que están disponibles y las que no. Que existe un aquí y ahora, pero en pleno movimiento. Y que estas miradas y decisiones te acercan a tu propia realidad y no que quedes atrapada en una irrealidad o ilusión de lo que te pasa. A veces, está bueno interpelar nuestra propia manera de hacer las cosas y probar diferentes, aunque no nos guste o nos cueste.


Por último, quiero que sepas que hay personas que te acompañan para que puedas lograr tener más opciones fuera del menú que aprendiste, no estás sola/o. Todo va a depender de que te hagas esta pregunta ¿Qué tanto quiero lograr llegar a concretar mi Proyecto? Porque de acuerdo a tu respuesta, recién ahí comienza el juego.

A veces avanzar no es empezar de nuevo, sino animarse a hacerlo distinto. Este artículo te invita a soltar la rigidez, explorar nuevas opciones y elegir conscientemente cómo querés llegar a tu meta.

Te puede interesar
Cerrar X